Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Elaboran mapas de zonificación sísmica


En el marco del programa presupuestal por resultados “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) inició la elaboración de mapas de zonificación sísmica y geotécnica en ocho distritos de las provincias de Cañete y Pisco.

Se trata de los distritos de Humay, San Clemente, Imperial, San Luis, Quilmaná, Coayllo, San Antonio y Chilca, los cuales fueron visitados por la jefa de la Unidad de Ingeniería de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del IGP, Isabel Bernal; el jefe de la Unidad de Geodinámica del IGP, Juan Carlos Gómez; y el Director de la SCTS, Hernando Tavera.

Esta labor forma parte de la ejecución del producto “Zonas Geográficas con Gestión de Información Sísmica”, que permite desarrollar la actividad “Generación de Estudios Territoriales de Peligro Sísmico”. Para su ejecución, el IGP recibe el apoyo del gobierno central.

Tavera explicó que este proyecto permitirá a cada distrito contar con un estudio integral que considera la aplicación de métodos sísmicos, geofísicos, geológicos, geotécnicos y de simulación numérica para generar escenarios de deslizamientos, inundaciones y tsunamis. Como producto se logrará realizar la zonificación sísmica-geotécnica de cada área urbana.

“Por medio de las reuniones que tuvimos con los alcaldes, quienes mostraron gran interés, se expuso sobre el proyecto y se firmó una carta de compromiso, para brindar la seguridad e integridad de los equipos y brigadas de ingenieros que irán a tomar datos de campo durante un periodo de 6 meses, en las 8 localidades, ubicadas en las provincias de Pisco y Cañete”, señaló por su parte Isabel Bernal.

Bernal Esquía destacó la importancia de los estudios al sostener que es importante elaborar el mapa de zonificación sísmica-geotécnica a partir del comportamiento dinámico de los suelos y de sus propiedades geológicas donde se asientan dichas localidades, a fin de contribuir con los estudios de gestión de riesgo y el ordenamiento territorial, delimitando zonas de mayor y menor vulnerabilidad.

Remarcó que el Programa Presupuestal por Resultados es una estrategia de gestión pública desarrollada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Presupuesto Público que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población. (Andina)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308