CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

Fiscalía investiga a Fernando García Huasasquiche

ACUSACIÓN. DESDE HACE OCHO AÑOS VENDIÓ TIERRAS COMUNALES CON PODER INSCRITO ILEGALMENTE EN REGISTROS PÚBLICOS.
Escribe Edmundo Cruz y Elizabeth Prado.
Después de tantas investigaciones fiscales archivadas, el ex presidente de la Comunidad Campesina de Asia, Esteban Fernando García Huasasquiche, comparece hoy en Cañete ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada.
El cuestionado directivo, que ha manejado la organización comunal del 2002 al 2014, deberá responder sobre el cúmulo de irregularidades que habría cometido a partir de la inscripción en el 2007 de su junta directiva y de un poder espurio que le ha permitido disponer del patrimonio institucional a su discreción.
Con ese poder en sus manos, poder avalado por altos funcionarios de Registros Públicos, García Huasasquiche ha vendido "innumerables hectáreas de la Comunidad Campesina a precios subvaluados y que luego se revendieron a más del precio comprado a inmobiliarias que en la actualidad tienen ganancias millonarias".
La cita textual última corresponde al Informe Final del Grupo de Trabajo de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que coordinó Esther Saavedra.
Esas innumerables hectáreas de tierras comunales vendidas ilegalmente alcanzarían a 5 mil hectáreas, de acuerdo con la estimación del ex presidente de la Comunidad de Asia y actual alcalde de ese distrito, José Arias Chumpitaz.
REGISTROS PÚBLICOS
Fernando García Huasasquiche fue elegido presidente para el periodo 2002-2004 y reelecto para un segundo  ejercicio del 2004 al 2006. A partir del 2007 ha ejercido el cargo al margen de la ley de comunidades.
En marzo del 2007, el Registrador Público de Cañete observó el otorgamiento de un poder a favor de García Huasasquiche que legalizaba su elección para un tercer periodo así como ventas de tierras que no habían sido aprobadas por la asamblea comunal.
La solicitud de inscripción de García se amparaba en asambleas generales cuya realización las sustentaba unicamente en declaraciones juradas.
El interesado apeló y en última instancia el Tribunal Registral de SUNARP, en Lima, le dio la razón, en contravención al Reglamento General de la SUNARP y las normas vigentes. Con la protección jurídica de los Registros Públicos se mantiene en el poder.
En elecciones a su estilo celebradas a fines del año pasado, fue elegido presidente su hijo Alfredo Enrique García Penas. La gestión de Fernando García ha dividido a los comuneros. La mayoría opositora se ha agrupado en el Frente de Defensa de la Comunidad de Asia, presidido por Félix Arias.
Responsabilidad Registral
El Informe Final de la Investigación sobre presuntas irregularidades cometidas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos presume la existencia de una mafia de tráfico de tierras donde estarían involucrados testaferros, políticos, abogados, notarios y policías.

Plantea, además, que "el Superintendente Álvaro Delgado Shelje, los miembros del Tribunal Registral, al revocar las observaciones de los registradores, tendrían responsabilidad civil frente al Estado por incumplimiento de sus funciones".

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308