Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Solicito ayuda para damnificados de playa hermosa

WILDER RUIZ LOAYZA SOLICITO INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN CAÑETE TRAS OLEAJE EN LITORAL.
El parlamentario elegido por la región Lima Wilder Ruiz Loayza llegó hasta el centro poblado Playa Hermosa ubicado en el distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, donde pudo constar in situ las graves consecuencias del fuerte oleaje que afecta a diversas zonas costeras del país. En esta oportunidad también arrasó gran parte de esta localidad ganadera. Al menos unas trece viviendas rústicas del sector resultaron afectadas.
Tras la inundación del jueves 03 de julio, algunos pozos donde la población extraía agua colapsaron, por ello, la Municipalidad Provincial de Cañete hizo las coordinaciones respectivas con la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa Cañete S.A), para abastecer de agua con un camión cisterna.
RECORRIDO
Durante la visita, se verificó además que en el sector de Playa Hermosa se ubican gran parte de la población ganadera de la provincia, cuyos animales también fueron afectados, puesto que el mar se llevó una gran cantidad de forraje que servía para su alimentación. En total se estima que son 35 las personas damnificadas, quienes han perdido sus enseres y animales domésticos.
ACCIONES TOMADAS
La alcaldesa provincial, María Montoya Conde, se aproximó en el lugar para evaluar los daños ocurridos en las diversas viviendas. Comentó que una de sus principales acciones fue coordinar con el personal de serenazgo y obreros del municipio provincial para proceder a ayudar a la población a retirar el agua de las viviendas construidas con material noble, así como la limpieza de las calles, ya que el mencionado forraje fue dispersado por toda la avenida principal.
Finalmente, en coordinación con Defensa Civil Regional, brindaron el apoyo de desayunos, carpas, camas plegables, colchonetas, tachos para depósito de agua y baldes a las trece familias damnificadas.
PEDIDO
Los pobladores del centro poblado piden, tanto a las autoridades de la provincia como a las instituciones del Estado, entre ellos al Ministerio de Vivienda, la respectiva ayuda humanitaria y de infraestructura para poder continuar viviendo dignamente. Lamentablemente perdieron todo a causa del fuerte oleaje que viene azotando todo el litoral costero del país.
APOYO CONGRESAL
Tras comprobar la situación actual que viene atravesando el centro poblado cañetano, el congresista nacionalista Wilder Ruiz emprenderá sus buenos oficios vía la gestión de ayuda para la localidad. “Remitiré sendos oficios a las entidades competentes como al Gobierno Regional de Lima, la PCM, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Defensoría del Pueblo para informarle sobre lo que acontece en esta jurisdicción y pedir su intervención rápida en la solución de la misma. Como actores estatales tienen la obligación de emprender la ayuda lo más pronto posible y también contar con un plan ante emergencias como ésta. También al Ministerio de Educación, pues me dicen los pobladores que las clases se suspendieron en la zona porque los niños perdieron sus materiales de estudio.”, indicó Ruiz Loayza.
DATO
Según el primer reporte sobre estos fenómenos naturales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indica que al menos 75 personas, 15 viviendas y 14 embarcaciones afectadas dejan hasta el momento los oleajes anómalos que se registran en el litoral peruano. Se detalló que los oleajes dejaron 3 personas heridas y que los daños más severos se registraron en la provincia de Cañete, región Lima; y en la provincia del Santa, en Áncash.

Reveló además, que un fuerte oleaje provocó olas de hasta nueve metros de altura en Aucallama y Chancay, en Huaral. Ello ha provocado que el mar salga unos 200 metros de la playa. El fenómeno arrasó con cinco quioscos en la playa de Chacra y Mar y en la zona turística de los Ecotrulys. Además, el mar ha penetrado unos 700 metros llegando incluso a campos agrícolas de maíz y camote.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308