YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Deborath Villalobos La Reina Del Sur De Asia

LA ‘REINA DEL SUR’ ES EL NEXO ENTRE EL NEGOCIADOR DE TIERRAS DE ASIA Y LA EXTORSIÓN.
Hallazgo. Se llama Deborath Celeste Villalobos Torres. Tres de sus hermanos purgan prisión por extorsión, y un cuarto fue asesinado en disputa de tierras. Hoy es la esposa del hijo del todopoderoso presidente de la Comunidad Campesina de Asia. Y desde enero de este año ella participa en hechos donde el accionar violentista que implantaron sus hermanos se confunde con el negociado de tierras que promueve su suegro.
Escribe Edmundo Cruz y Elízabeth Prado.
A comienzos de año, la temporada de playa bajó el ritmo de construcción de obras en Asia y las bandas delincuenciales que operan en el distrito parecieron virar del cobro de cupos a la invasión de terrenos.
El cambio de giro llegó acompañado de una novedad: una mujer joven y menuda fue divisada por los lugareños cumpliendo roles protagónicos por lo menos en tres ocupaciones de predios ocurridas en enero y febrero últimos.
En el lote denominado "La Entrada", propiedad de Negocios Inmobiliarios Boston S.A., altura del kilómetro 94,5 de la Panamericana Sur sobre el cerro Culebra, la dama fue vista representando a los ocupantes del terreno ante una intervención policial.
En las lomas de Vigaray, a dos mil metros de distancia de la Panamericana, kilómetro 98,5, la misma persona coordinaba con un grupo de seguridad del predio. 
En el kilómetro 112, tres mil metros cerro adentro, detrás de las granjas de Avícola San Fernando, la activa mujer exigía el permiso del presidente de la comunidad para dejar pasar a los que irrumpían.
Para los pobladores fue fácil reconocer al personaje. Se trataba de Deborath Celeste Villalobos Torres, de padres asianos. Tanta audacia de su parte hizo que el imaginario la bautizara con el mote "La Reina del Sur". La picaresca no le incomodó.
–Ja ja ja, lo de reina... puede ser –comentó la tarde del miércoles de esta semana cuando la abordamos frente a su Gimnasio Spa Krishna, en Rosario de Asia.
DETRÁS DEL TRONO
Deborath Villalobos es la única hija mujer en una prole de ocho hermanos. Los mayores hicieron noticia los últimos cuatro años en hechos de extorsión ocurridos en el distrito de Asia y alrededores, pero ella nunca antes fue vinculada con semejantes actos.
Nació en Lima en 1985 y hoy frisa 28 años de edad. Sus padres, originarios de Asia, mudaron entonces a Villa El Salvador en busca de mejoras, pero el jefe de familia tuvo problemas que lo obligaron a salir en polvorosa. Lo cierto es que el 2005 toda la familia Villalobos Torres había retornado a la comunidad de sus ancestros. Asia se había vuelto una tentación.
Dick Kelly y César Julián II, los dos primeros del clan, no tardaron en incorporarse al Sindicato de Construcción Civil de Asia. Activaron a su modo y se valieron del gremio, hasta que en octubre del 2010 la mitad de la directiva sindical fue sorprendida extorsionando a la empresa Inversiones Tenerife, de propiedad de Javier Musiris. César Julián II era parte de la directiva sindical y su hermano Dick lo había acompañado en la perpetración del delito. Hoy, ambos cumplen condena en el penal Aucayama de Huaral.
Presos los mayores, los Villalobos Torres libres no se apartaron del sindicato. La posta la tomó el número 3 de los hermanos: Kid Telly, quien con el respaldo que recibía desde el penal siguió ejerciendo presión.
"Hacía lo que quería dentro del sindicato y empezó a entrometerse en el campo comunal. Invadía terrenos a pesar de que tenían propietario. El presidente de la comunidad daba un nuevo certificado de posesión y Kid los vendía", relata Luis Camacho Medina, actual secretario general de construcción civil de Asia.
Los testigos recuerdan algo realmente significativo. Afirman que Kid siguió prestando servicios de protección al presidente de la Comunidad Campesina de Asia, Fernando García Huasasquiche, función que –según testimonió Camacho– habían iniciado los hermanos de Kid.
Todo esto hasta que en agosto del 2013, en el límite de la Comunidad de Asia con su vecina Coayllo, el temido Kid fue asesinado. La gente dice que no reparó en invadir el terreno de un policía de grado superior, lo que habría sido su Waterloo.
La trayectoria de sus mayores, conocidos como "Los Peluca", sugería una suerte de dinastía. ¿Cómo asumirían el reto los que seguían? 
Desde el 2011, Dirk César, dos años menor que Deborath, estaba recluido en el penal de alta seguridad de Piedras Gordas, acusado del asesinato de dos jóvenes de Villa El Salvador, su anterior barrio. El turno entonces tocó las puertas de Deborath. Desde hace cuatro años, ella es esposa de Alan Guillermo García Penas, hijo del presidente de la Comunidad Campesina de Asia, con quien forma un hogar.
Sobre la decisión que "La Reina del Sur" ha tomado, los hechos hablan por sí solos.
 GARCÍA EN ESCENA
El 6 de febrero por la mañana, la División de Protección de Obras Civiles (Divproc) de la Policía Nacional sorprendió a Deborath Villalobos y a su esposo Alan García en el ingreso al cerro Culebra dentro de la jurisdicción del lote "La Entrada", un predio que desde el mes de enero era escenario de disputas entre bandas armadas de supuestos obreros de construcción civil.
La noche anterior, Marco Rengifo Ponce, apodado "Culqui", había sido herido de bala en Rosario de Asia, y Divproc acudió a indagar la causa del atentado que se suponía relacionada con ese lote.
Deborath fue la primera en hacer frente a la Policía en un intento de justificar la presencia de los ocupantes del terreno. No portaba DNI, pero declaró sus nombres y apellidos completos. La locuaz mujer se extendió en explicaciones a la autoridad, acompañada de su cónyuge, en tanto a sus espaldas, sin separarse de ellos, permaneció alerta José Yaya Arias. El marido se escabulló del grupo para hacer una llamada telefónica (ver foto).
Hasta que a las 9 y 30 de la mañana, probablemente respondiendo al llamado de su hijo Alan, arribó al lugar el presidente de la Comunidad Campesina de Asia, Esteban Fernando García Huasasquiche, flanqueado por su propio séquito.
"Los muchachos están trabajando en propiedad de la comunidad", fue lo primero que declaró el sexagenario dirigente comunero. Y, a renglón seguido, reclamó a la Policía: "Por favor, dejen trabajar a la gente, el otro día quitaron los celulares, todo. ¿Qué pasa, jefe, qué pasa?".
Sin inmutarse, el superior de Divproc exigió:
–Ya, dime... la propiedad ¿de quién es?
"todo, todo..."
–De la comunidad –respondió García Huasasquiche.
–¿Hasta dónde llega la propiedad? –inquirió Divproc.
–Todo esto, todo esto –proclamó García señalando con su índice el lote "La Entrada", el poblado 9 de Octubre y las zonas circundantes.
–¿Lo que está al frente también? –repreguntó el policía.
–Todo, todo, 28 mil hectáreas tenemos –se escuchó decir a García Huasasquiche en un audio al que La República tuvo acceso.
Lo que el cuestionado presidente comunero afirmó a la autoridad respecto a la propiedad del lote "La Entrada" no concuerda con lo que se lee en Registros Públicos.
Falta a la verdad. Revísese la partida número 21181103. Ahí consta el título de dominio según el cual el predio "La Entrada" fue adquirido por Negocios Inmobiliarios Boston S.A. al precio de 4 millones 101 mil 335 dólares americanos, el 12 de junio de 2013.
La Comunidad Campesina de Asia fue propietaria de este inmueble hasta el 18 de marzo del 2008, fecha en que el mismo García Huasasquiche lo vendió a William Elías Rodríguez Landeo, por 150 mil dólares. Es lo que consta en la minuta de ese día extendida por la notaría Noriega, de Cañete.
QUIÉN PAGA
Al insistir la Policía en quiénes eran los que estaban levantando y financiando el cerco, el presidente comunero alegó: "Los que están haciendo faena son los comuneros... es dinero de la comunidad el que se está invirtiendo y aquí están ganando jornal".
Otra es la versión que Jorge Velarde, director administrativo de Boston, dio a esta redacción.
"Es absurdo que Fernando García se ponga a decir que el cerco lo ha pagado la comunidad cuando nosotros hemos contratado acá (oficina de Boston) con él y con su tesorero Daniel Acuña Malásquez. Nosotros contratamos a personas del mismo distrito de Asia. Construyeron, les pagamos, hubo un contrato con el mismo García Huasasquiche", precisó el abogado Jaime Barba.
"La Entrada" es un lote estratégico enclavado en el cerro Culebra. Lo atraviesa una carretera de cuesta, el único ingreso a las playas El Golf, Coral y Arenas. En esta última veraneó la familia presidencial este año.
El lote de Boston fue invadida el 8 enero por un grupo que esgrimió una minuta notarial de traslado de posesión del comunero Dionisio Manco a favor de la empresa Vistony, de propiedad de los hermanos Hidalgo Solís.
En dos meses, el predio fue cercado por el contratista Miguel Lara, que no se sabe exactamente quién lo contrató.
"¿Quién contrata a Miguel Lara? Entiendo que Vistony. ¿A quien le compra Vistony? A Dionisio Manco. ¿Y Dionisio Manco quién es? Es un testaferro de la comunidad". Lo dice Jorge Velarde Meyer, uno de los dueños de Boston.
INVASIONES, DISFRAZ DE LA EXTORSIÓN, EN EL RECIENTE VERANO DE ASIA
En opinión de Luis Camacho Medina, actual secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Asia, la extorsión en ese distrito ha mostrado una nueva cara en el verano pasado. A modo de ejemplo pone el caso del lote "La Entrada", de propiedad de la empresa Boston.
"Fernando García hoy en día, dice Camacho, está tomando terrenos, los invade con la gente de Eduardo López (secretario general del sindicato de Santa Cruz)y con la gente de los Villalobos.
Ambos toman terrenos con dueño, los invaden y los revenden a otros. Así están haciendo", afirma.
"En el caso de Boston, el grupo de López es el invasor. Luego, Fernando García llama al dueño del predio invadido y presenta al grupo de los Villalobos como una alternativa de desalojo, tal si fuera otra gente, pero al final es la misma gente".
 "A esa altura del juego –sostiene Camacho–, ambos grupos simulan un choque, pero eso es un engaño para buscar sacar más plata a los dueños, a los propietarios, de uno y otro lado".
Por su parte, Eduardo López Castañeda, del sindicato de Santa Cruz, niega toda vinculación con García Huasasquiche. "Nos han contratado para hacer un cerco y no para cuidar el terreno. Nos contrató el señor Miguel Lara. Estuvimos en ese cerco hasta su culminación: dos meses, enero y febrero".
Según López, la violencia llegó a Asia cuando los Villalobos cayeron por el tema de la extorsión. "Pero lo que hay en Asia no es tanto extorsión. Acá lo que existe es tráfico de terrenos", dijo.
"Sabemos que el presidente de la comunidad está metido en varios tráficos y más bien me gustaría que eso se llegué a aclarar", demandó.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308